Programa Nacional de Protección Civil y Emergencia Escolar

 

El Programa Interno de Protección Civil y Emergencia Escolar nos permite tener al dia las actividades que nos permitan realizar las acciones pertinentes ante los siniestros a los que el plantel esta expuesto, mediante el diagnostico, las lineas de acción en sus tres momentos, ANTES, DURANTE Y DESPUES del evento perturbador, asi como la evaluación de la respuesta y los ejercicios prácticos para mantener una cultura de prevención y pronta reacción.

Los simulacros son ensayos que nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Forman parte de los programas internos de protección civil en los inmuebles y tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.

Algunas de las ventajas de practicar simulacros son:

  1. Permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes
  2. Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre
  3. Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad

Por lo tanto, se nos invita a identificar las áreas, los jefes de edificio, las señalizaciones y el tipo de respuesta que como ciudadanos, debemos mantener ante una situación perturbadora.

 

El primer Simulacro Nacional 2021 se realizó en todo el país el 21 de junio a las 11:30 horas.